domingo, 31 de octubre de 2010

infecciones respiratorias


1. Infecciones de las Vías Respiratorias Superiores

1.1 RESFRIO COMUN

Este tipo de proceso infeccioso se presenta anatómicamente abarcando desde las fosas nasales hasta la faringe, y en especial el área llamada nasofaringe.
Etiología

Diversos virus son los causantes de resfrío común, destacando preferentemente los rinovirus y los coronavirus, que representan el 50% de los virus que producen esta enfermedad. Pero también otros agentes pueden producirla

Transmisión

El modo de transmisión es por aerosoles, vale decir por vía aérea, siendo los estornudos una de las rutas de transmisión en el contagio de persona a persona. Recordemos que estas secreciones y las gotitas que se forman en el estornudo son ricas en virus, por ende, se facilita la transmisión Otro modo de contagio es a través de las manos que podrían estar contaminadas con las secreciones llenas de virus.

Cuadro Clínico

Básicamente, el resfrío común se caracteriza por la aparición de rinorrea, o sea una secreción o flujo transparente que drena frecuentemente por las fosas nasales, acompañado de estornudos, los que se producen al estar estas secreciones en contacto con la nasofaringe. Estos estornudos, que facilitan la transmisión se deben a que las células epiteliales infectadas se lesionan y producen mediadores inflamatorios como la bradicinina y la histamina, la que entre otros mediadores produce los síntomas del resfrío común Simultáneamente puede haber alza térmica que en general es de baja cuantía (menos de 38,5ºC).

Diagnóstico

Es el cuadro clínico el que hace el diagnostico de resfrío común Ya que existen múltiples virus causantes de esta enfermedad, no se justifica la investigación con pruebas de laboratorio. Pero en casos de brotes de algunos virus como el virus de la gripe se realiza la determinación del virus usando técnicas serológicas Aislar un virus es muy complicado y solo se realiza en laboratorios altamente especializados.

Tratamiento y Prevención

Como hemos explicado, es la bradicinina y la histamina generada en el proceso inflamatorio lo que causa lo síntomas del resfrió Por lo tanto el único tratamiento que se debe ofrecer en el resfrío común es el uso de antihistamínicos que actúan como sintomáticos para disminuir la congestión y la secreción; ademas del uso de analgésicos para el dolor y la fiebre. No-se recomienda el uso de antibióticos en esta etapa. La resolución de los síntomas se da en promedio en 48-72 horas. Para evitar la diseminación se debe evitar el grupo humanos cerrados y la exposición a las secreciones del estornudo. No existen vacunas para los diferentes tipos de virus del resfrió, pero en el caso del virus de la gripe y cuando existen problemas de Salud Pública, existe vacunación contra este virus a fin de evitar brotes epidémicos importantes.


.2 FARINGITIS YAMIGDALITIS

La faringitis es una infección que se centra en la faringe y sus estructuras, tanto a nivel del paladar blando, los pilares amigdalianos, las amígdalas y la faringe posterior. Cuando el compromiso mayor se observa en las amígdalas se suele llamar faringoamigdalitis.

Etiología

Los virus representan el 70% de los agentes productores de faringitis aguda, participando muchos de los virus que producen el resfrío común Las causas más comunes son los adenovirus, quienes ademas producen conjuntivitis. Otros virus son el Epstein-Barr y Coxsackie A,. Por otro lado, las bacterias también pueden participar en las faringitis, siendo las más importantes cepas de Streptococcus pyogenes, llamado también Estreptococo beta hemolitico del grupo A, Haemophylus influenzae, Moraxella catarrharlis y bacilos fusiformes de la cavidad bucal, como por ejemplo Borrelia vincenti y gérmenes que no obstante no son frecuentes, son importantes por el tipo de enfermedad que causan, como por ejemplo Corynebacterium diphtheriae y Neisseria gorrhoeae

Transmisión

Al igual que el resfrío común, se puede diseminar por aerosoles.

Cuadro Clínico

Faringitis viral

Generalmente se inicia con síntomas nasales y tos, puede ser acompañada de fiebre baja (menor de 38.5ºC), dolores musculares y cefalea. Luego de 24-48 horas, puede aparecer exudado faringeo purulento y en el caso de adenovirus aparecer conjuntivitis bilateral. En los cuadros virales la faringe puede tener desde aspecto normal, eritema leve o aparecer vesículas Remite clínicamente en 48-72 horas, si no existen complicaciones de infección bacteriana sobreagregada.
Faringitis bacteriana

Aparición aguda de dolor faringeo, dolor al deglutir alimentos y fiebre. La faringe tiene un aspecto eritematoso intenso y puede tener un exudado purulento que abarca faringe, úvula y/o amígdalas Se puede asociar a crecimiento de ganglios linfáticos cervicales, los que suelen ser dolorosos. En algunas circunstancias, puede haber complicaciones como formación de abscesos retrofaringeos o amigdalianos y en el caso de faringitis por Estreptococo beta hemolitico del grupo A puede desarrollarse, de manera muy infrecuente en la actualidad, la temible fiebre reumática.


Diagnóstico

Se basa en el cuadro clínico y epidemiológico. En los casos de sospecha de etiología bacteriana, el cultivo de secreción faríngea y en caso de positividad, realizar antibiograma para dirigir la terapéutica mas adecuada para el caso.

Tratamiento

Las faringitis virales solo requieren sintomáticos como en el caso de los resfrios comunes. Se recomienda realizar siempre tratamiento de los casos de faringitis aguda causadas por bacterias en especial las causadas por Streptococcus pyogenes, ya que su tratamiento permite prevenir las complicaciones supurativas locales de abscesos periamigdalianos o retrofaringeos, la fiebre reumática. y reduce el tiempo del estado de portador del paciente disminuyendo la posibilidad de contagio. El antibiótico de elección es la Penicilina benzatínica 600,000 U en dosis única en los niños o 1,200,000U dosis única en adultos. En caso de alergia a penicilina se puede usar eritromicina 40 mg/kg/d en niños o 500 mg cada 6 horas en adultos. Recordar que aproximadamente 20-25% de los casos tratados con penicilina pueden no ser exitosos.

1.3 LARINGITIS Y TRAQUETITIS AGUDA

Laringitis es la infección que se desarrolla y compromete a la laringe y al aparato fonador. Traqueitis es la infección que compromete traquea. Generalmente ambas entidades se presentan juntas.

Etiología

La mayoría de las veces el cuadro se debe a agentes virales, entre los que destacan Rinovirus, Virus de la influenza, Virus sincitial respiratorio, Adenovirus, parainfluenza. Raramente la causa es bacteriana.

Cuadro Clínico

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de disfonía o afonía, dolor para deglutir alimentos, y tos ocurriendo generalmente en el contexto de un catarro o resfrío común Dado que las paredes de la laringe y la traquea se conforman de cartílagos no expandibles, en los niños la posibilidad de obstrucción es mayor. La tumefacción de las membranas mucosas puede producir tos seca y un estridor inspiratorio llamado Crup. Así al desarrollarse dificultad respiratoria puede ser necesario el ingreso a un hospital.

Diagnóstico

Se establece por el cuadro clínico descrito y la visualización de laringe edematosa y enrojecida.

Tratamiento

Generalmente es sintomático con antihistamínicos y analgésicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario